sábado, 4 de diciembre de 2010

¡NOS MUDAMOS!


Estimados lectores, desde noviembre pasado nos cambiamos de casa. Nuestra nueva dirección electrónica es www.ojoalahoja.com.

Todo el material que teníamos en este blog ha sido trasladado al nuevo sitio, donde hemos creado nuevas categorías para atender mejor los requerimientos de nuestros leales cibernautas.

Gracias por visitarnos

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Le traicionó el subconsciente?

Metro Hoy, en su edición del lunes 25 de octubre (pág. 4), en su sección “En breve”, publica una nota de 8 líneas, bajo el título. “Rafael Correa pide su salida”. ¿“Su salida”? ¿La salida de él? ¿Correa pide su salida de la Presidencia de la República? El título así lo asevera. Pero si leemos el contenido de la nota, en realidad lo que pidió Correa fue la salida del director del hospital de la Policía, César Carrión. ¡Pequeña gran diferencia!

¿Equivocación normal, ligereza, contagio de su hermano mayor (diario Hoy) o le traicionó el subconsciente? Al parecer aún no lee esta nota Carlos Vera, pues de lo contrario ya habría ido a Carondelet a ayudarle a hacer las maletas…


(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)

El peligro de las parcializaciones

Si hay algo que está en entredicho en las últimas semanas, a raíz de la sublevación policial del 30 de septiembre, es el tema de si se vulneró y/o afectó o no la libertad de expresión, a causa de la cadena “ininterrumpida e indefinida” decretada por el Gobierno Nacional aquel día.

Luego de los consabidos litigios entre oposición y oficialismo, la jueza tercera de Garantías Penales, Gladis Terán, rechazó la acción interpuesta por asambleístas de oposición en contra de dicha cadena. El dictamen de la jueza es que no se vulneraron los derechos ciudadanos aunque sí hubo afectación de derechos.

¿Cómo tituló diario El Telégrafo (29/10/10) esta noticia? No se vulneraron los derechos ciudadanos, dijo, tajantemente y sin citar la fuente. En ese momento, el fallo pasó a ser una verdad definitiva. Pero, en realidad, es solo la verdad de la jueza Gladis Terán. Tan es así que los asambleístas de oposición, inconformes con el dictamen, van a apelar ante la Corte Provincial de Justicia.


En el “supuesto no consentido” (como diría el oficialismo) de que en esta otra instancia el fallo fuera exactamente el contrario, en ese momento, El Telégrafo, siguiendo su misma lógica, le tocaría titular así: Sí se vulneraron los derechos ciudadanos. O sea, tendría que contradecirse.

¿Entonces? La cuestión es que no hay que parcializarse a favor ni en contra de nadie. Y en este título, El Telégrafo sí lo hace. Para evitarlo, solo tenía que añadir la fuente, con lo cual habría quedado algo así: No se vulneraron los derechos ciudadanos, dijo la jueza. Y zanjada la cuestión.

(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una mentira en ocho líneas

Diego Cano niega intento de golpe”, dice el titular de una nota publicada en la sección Ocho líneas de la versión impresa (Breves de país, en la versión on line) de diario Hoy (12/10/10). En las ocho líneas del contenido no hay la más mínima referencia a ningún golpe de estado ni nada que se le parezca. En todo caso, hay que reconocer la habilidad para mentir en tan solo ocho líneas.




(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)

Una palabra puede hacer la diferencia

Claro que sí, una sola palabra puede hacer la diferencia entre la mentira y la verdad. Tal es el caso de la nota publicado por diario Hoy (12/10/10) sobre el apresamiento de un policía acusado de querer quitar la máscara antigás al Presidente de la República.

Así tituló Hoy esta nota: “Agresor de Correa, preso”. Lo que aquí nos dicen es que el agresor ya fue identificado y sentenciado. Lo cual es mentira. De hecho, el mismo diario Hoy dice en el sumario que el policía solo está acusado, y lo ratifica en el primer párrafo, donde expresa: “…gendarme que presuntamente agredió al presidente Rafael Correa”.



La calidad de inocente o culpable solo lo puede definir el juez y el tribunal respectivo, no el periodista. Por lo tanto, en el título solo tenían que poner una palabra adicional para tener una información verídica y no cometer este error tan típico de nuestra prensa. Pudieron haber titulado así: “Presunto agresor de Correa, preso”. Es solo una palabra adicional, pero una solo palabra puede hacer la diferencia entre la verdad y la mentira. Apuesten por la verdad, aumenten esa palabra…

¿Cómo tituló, por ejemplo, El Universo?: “90 días preso policía acusado de agredir a Correa”. Eso es lo correcto: el policía apresado es solo acusado, todavía no ha sido sentenciado.

(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)

Diario Expreso y la canasta de frutas

Las caseras que venden frutas en el mercado, en diversos tipos de canastillas, son expertas en desarrollar estrategias para atrapar al incauto comprador. En la superficie, donde se los puede apreciar a varios metros de distancia, están colocados los mangos más apetitosos, más amarillos y más grandes. Por debajo ya no importa, pues el casero ya compró la fruta.

En la siguiente nota del diario Expreso (12/10/10) titulada “Tras la visita de Piñera Correa advierte a Perú”, parece que se aplicó bien esta estrategia. Es un título atractivo, refulgente, vendedor. ¿No se ve apetitoso acaso ese verbo advertir? A mí al menos sí me pareció, por eso me metí inmediatamente en la nota a la espera de encontrar declaraciones interesantes.



Pero me pasó igual que el ama de casa que espera encontrar buenas frutas al interior de la canastilla: ¡nada! En el único párrafo que acompaña la nota, no hay ninguna advertencia, ninguna recomendación, nada en lo absoluto que se refiera a lo referido en el título.

Si uno hace clic en este título vendedor, va a otro texto en el cual sí hay referencias al conflicto limítrofe entre Perú y Chile y a la posición de Ecuador, pero donde tampoco se habla de ninguna advertencia de Correa a Perú.

Pero qué importa si ya se atrapó la atención del lector y, lo peor de todo, quizá ya se le convenció.

(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)

jueves, 21 de octubre de 2010

Cuando la creatividad manda

El sábado 9 de octubre, El Comercio publicó su portada con el tema central sobre el rescate de los mineros de Chile. No la pude ver ese mismo día y lamentablemente tampoco los inmediatamente posteriores (pues no lo encontré en su versión on line que es la que recorro regularmente), pero, aunque hayan pasado ya unos cuantos días, creo que es necesario destacarla.



Rompieron esquemas; fueron creativos; informaron de manera distinta, atractiva y eficaz sobre un tema sobre el cual parecía que se llovía sobre mojado… una demostración de que en nuestro país también sí hay medios que van avanzando en el buen manejo de la infografía o información visual. Un poroto para el equipo de diseño del matutino quiteño.

(Publicado originalmente en www.ciespal.net/mediaciones)